martes, 27 de mayo de 2008

“Educación Ambiental: cuidado de los manglares”

¿QUÉ SON LOS HUMEDALES?

Ecosistemas que comprenden diversos ambientes, naturales y artificiales, que se caracterizan por estar temporal o permanentemente inundados por aguas dulces, estuarinas (salobres) o salinas e incluyen las regiones marinas que no exceden los 6 metros de profundidad con respecto al nivel medio de las mareas bajas.

Amplia variedad de hábitat interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Se identifican por ser áreas que se inundan temporalmente, donde la capa freática aflora en la superficie o en los suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. En todos ellos el agua juega un rol fundamentalmente para el ecosistema: determina la estructura y las funciones ecológicas del humedal.



Tipos de humedales

• Humedales Naturales: estuarios (manglares), lagunas costeras, esteros, bajos y barras de lodo y arena, ríos, praderas de pasto marino, arrecifes de coral, pantanos esturinos y de agua dulce, marismas, turbeas, selvas bajas inundadles, llanuras de inundación, lagos y lagunas de agua dulce, lagunas hipersalinas, oasis y cenotes.

• Humedales Artificiales: presas, lagos artificiales, chinampas y arrozales, canales y drenes, estanques acuícolas, salinas artificiales, norias, pozos y lagunas de oxidación.



Especies que habitan en los humedales:

Mamíferos, reptiles, anfibios, moluscos, crustáceos, peces y aves.

Tipo de vegetación común en aguas someras la mayor parte de todas las líneas de la costa de las regiones tropicales y subtropicales del mundo son los bosques de mangle o manglares.

Convención Ramsar sobre los Humedales en México

La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 150 Partes Contratantes en la Convención y 1590 humedales, con una superficie total de 134 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

• Vela el mantenimiento de los humedales y que sus funciones se formen en consideración en el diseño, planificación y ejecución de proyectos relacionados con los recursos hídricos, en los documentos de estrategia de reducción de la pobreza y en la planificación de las zonas costeras.
• México ocupa el segundo lugar mundial de humedales incluidos en la Lista de Sitios Ramsar: 65 humedales que abarcan 5.5 millones de hectáreas.
• En México existen 210 humedales identificados como prioritarios.

Convención Ramsar. Retos en México.

• Tomar medidas para proteger, manejar y restaurar los humedales y cursos de agua para conservarlos como el recurso renovable que pueden y deben ser.
• Inventario Nacional de Humedales.
• Comité Nacional de Humedales Prioritarios.
• Política Nacional de Humedales.
- Reducción de la pobreza.
- Conservación del ecosistema.
- Ordenación de recursos hídricos.
- Aprovechamiento eficiente del agua.




Humedales Costeros en Sonora.

• El litoral del estado de Sonora cuenta con más de 1200 km. de longitud, representa un 10.3% del total nacional y el 30% del Golfo de California.
• Los humedales costeros representan 77 mil hectáreas, con cerca de 50 mil hectáreas de manglares.
• Se les puede considerar “oasis entre el desierto y el mar”, pues están rodeados por una amplia franja árida y semiárida.



Ecoturismo, cultura y naturaleza: Comcáac (Seris)

Los comcáac también conocidos como seris, han habitado por más de dos siglos la costa central del Desierto de Sonora. Su territorio comprendía una franja costera que iba desde el norte de Guaymas hasta el norte de El Desemboque, e incluía las islas Tiburón, San Esteban y otras islas cercanas.

Los ancestros de los comcáac pertenecían a una cultura costera que realizaba un amplio aprovechamiento de la flora y fauna del desierto pero estaban más orientados al uso de los recursos marinos y, dentro de éstos a aquellos prevenientes de los esteros.



De la fauna del desierto cazaban básicamente el venado bura, y la flora era un complemento alimenticio y fundamento de su medicina tradicional. Su dieta se componía de una gran variedad de especias marinas, como la tortuga y diversos peces y moluscos.

A partir de la conquista europea y del avance del estado mexicano, el pueblo comcáac fue diezmado severamente junto con su territorio, casi al punto de desaparición a principios del siglo XX.

Actualmente la población seri ha crecido a casi mil personas y poseen como territorio legal una franja costera de la Isla del tiburón, que también es de su propiedad. Son pescadores y artesanos, y su territorio tiene manejo cinegético de borrego cimarrón y venado bura.



El estero es un sitio sagrado para los comcáac, tiene nueve esteros, en torno a los cuales gira gran parte de su historia, su alimentación y sus tradiciones, por ello son considerados sitios sagrados.

Del lado continental existen cinco: Sargento, Norte Campo Egipto, Sur Campo Egipto, Punta Hona y Estero santa Rosa. Los otros cuatro se encuentran en la Isla Tiburón: San Miguel, Sur Punta Tormenta, Sur Punta Mala y cerca de Zozni.

La gran riqueza ecológica y cultural que representan los esteros está en peligro: proyectos de desarrollo costero, el turismo intensivo, la industria y la acuacultura han destruido ya la mitad de los esteros del planeta, y están deteriorando a los restantes. Debemos cuidarlos y apoyar los esfuerzos internacionales para su conservación.

Hoy día, los comcáac siguen cuidando y utilizando los recursos de sus esteros de la manera tradicional, para su alimentación, para obtener medicinas naturales, para la obtención de materiales para sus artesanías de collares y para cantar en honor a sus antepasados.



Ecoturismo: la alternativa. El ecoturismo está abriendo las puertas de la cultura comcáac para que los yoris (blancos) la conozcamos y entendamos el gran valor que guardan los esteros, no solo para ellos sino también para nosotros. Algunos de los atractivos que ofrece el ecoturismo ecológico en este territorio son: convivencia con los seris para conocer su historia, hazañas, compra de artesanías, paseos en kayak por los manglares y degustar de menú marino.

Para ello existe un código de Conducta del Ecoturista Responsable, para contribuir a la conservación de este lugar:
- Respetar las guías comcáac, cuidar el patrimonio natural y cultural seri, manejar responsablemente los desechos, cuidado en el manejo del fuego, conocer y respetar la comunidad comcáac y respetar a otros visitantes.

Pero también es importante saber que amenazas hay por el mal cuidado de los humedales: pesca sostenida, modificaciones a los regimenes hidrógicos, entrada de sedimentos, construcción de obras de infraestructura, drenes, granjas acuícolas, asentamientos humanos.




¿QUÉ ES EL MANGLE?

El mangle es el único árbol que se desarrolla en un medio marino. Utilizan agua salada la mayor parte de su vida.

Conforman la base de la vida vegetal y animal de los ecosistemas a los que deben su nombre: los manglares. Especies conocidas en México:
- Mangle rojo
- Mangle negro
- Mangle blanco
- Botoncillo

¿Cómo germinan los manglares?

A través de la viviparidad, la germinación del embrión comienza en el árbol mismo; los propágalos se nutren del árbol madre. El árbol arroja sus embriones desarrollados, llamados semilleros, que pueden enraizar en el suelo. Los propágalos pueden flotar por amplios periodos. El viviparísmo y los duraderos propágalos permiten que las especies de mangle se dispersen sobre extensas áreas.

Usos e importancia de los manglares

Los manglares se destacan por constituir el hábitat de diversas especies de animales como cocodrilos, tortugas, iguanas, garzas, patos, monos, martín pescador, nutrias, osos hormigueros, tigrillos, etcétera. Los manglares también aseguran la sustentabilidad de la pesca regional ya que constituyen las zonas de desove y crianza de especies de importancia comercial como el camarón, ostión, mejillón, pata de mula, lisa y mojarra.

En este instante usted quizás esté pensando en disfrutar de un exquisito cóctel camarones o un rico caldo de pescado. Eso sería excelente y le deseo buen provecho, solamente recuerde que muchos de estos animales que consumimos de forma regular, en nuestra dieta alimenticia, vivieron alguna etapa de su desarrollo en el manglar. En tales circunstancias el manglar representa para nosotros un importante eje de productividad biológica”. Tan magno es este ecosistema que entre 85 y 90 % de las pesquerías costeras del país, incluso las oceánicas en donde se maneja el atún, dependen del manglar. Además, su potencial es sobresaliente para la recreación escénica, la caza y pesca deportiva, fortaleciendo así el ámbito turístico, ecológico y sinergético.

Por otra parte, estos bosques o selvas perennifolias contribuyen a disminuir los efectos de los huracanes y maremotos, evitando así la pérdida de vidas humanas y la consecuente erosión del suelo. No debemos olvidar que, de acuerdo a los expertos, los daños ocasionados por el Tsunami, en el sudeste asiático hubiesen sido sensiblemente menores si las áreas costeras afectadas hubiesen estado protegidas por los bosques de manglar que originalmente las cubrían y que fueron removidos para construir la costosa infraestructura hotelera que finalmente fue destruida por el fenómeno, además de la irrecuperable pérdida en vidas humanas (Monreal, 2006).

También funcionan como filtros biológicos del agua procedente del continente, evitando la entrada de materiales suspendidos y participan en la captura del bióxido de carbono, un complejo gaseoso que está saturando la atmósfera y al que se le atribuye, en parte, el sobrecalentamiento de nuestro planeta. Otro beneficio, muy poco explorado, que nos proporcionan los manglares, es que constituyen fuentes inagotables de fertilizantes orgánicos, capas muy gruesas de detritus o materia orgánica en descomposición. En este siglo XXI, donde la agricultura orgánica está constituyéndose en una moda del vivir, el valor e importancia de estos nutrientes naturales procedentes del manglar, se va haciendo imprescindible. Al respecto habría que analizar el impacto de contaminantes y/o de metales pesados.

Entre los usos que se le da al manglar están la leña, el carbón, los postes para construcciones y potreros, agujas para tejer redes y hamacas, etcétera. La alta densidad de su madera, aunada al contenido de taninos, le otorga gran resistencia ante la polilla y pudrición por agua, razón por el cual se le emplea para construir las granjas camaronícolas y los encierros de truchas, ostiones, almejas y jaibas. No quisiera omitir, es este apartado, que un pescado o pollo asado a base de carbón de mangle constituye un manjar para los dioses. ¡Y si es de mangle negro es mejor! Solo hay que asegurarse de cumplir con la normatividad ambiental que señala la SEMARNAT sobre el aprovechamiento del mangle.



Una propuesta para garantizar la restauración ecológica de los manglares

El proceso de restauración ecológica involucra toda una serie de actividades que están estrechamente relacionadas. Varios especialistas (Benítez y Flores, 2004; Becerra, 2004) sugieren las siguientes como las más fundamentales:

1. Diagnóstico general del sitio: ubicación geográfica, suelo, vientos, calidad del agua, evaporación, salinidad, hidroperiodo, mareas, etc.
2. Razonamiento para la restauración: objetivo principal, metas, regeneración natural o artificial dependiendo la urgencia por recuperar el manglar.
3. Costos reales de restauración (reforestación) o regeneración natural: estudio de factibilidad y determinación de las estrategias producto del diagnóstico.
4. Preparación de suelos: apertura de canales, bordes, deshierbe, topografía, hidroperiodo, salinidad, sustrato, etc.
5. Recolección del germoplasma forestal: registro de unidades productoras de propágulos o acodos (UPGF), cantidad, distancia, equipos de colecta, etc.
6. Ensayo de transplante: para determinar los métodos y medios de propagación más efectivos.
7. Implementación de viveros en sitios estratégicos: determinar la cantidad de planta a producir y sistemas de producción.
8. Métodos de establecimiento o plantación: definir el diseño y la densidad de plantas de vivero, propágulos o estacas por hectárea.
9. Programa de establecimiento y mantenimiento de la plantación: se sugiere un seguimiento de acciones de 3 a 5 años (limpieza, sanidad, podas, etc.).
10. Impacto social y económico: pláticas de concientización, involucramiento de comunidades, mantenimiento de pesquerías, erosión, etc.
11. Monitoreo constante: evaluación técnica de la plantación, problemas sanitarios, incendios, etcétera.



Educación Ambiental a través del Ecoturismo

La Problemática Ambiental Contemporánea (PAC) nos plantea el reto de:
• Conocer, generar y fomentar valores y comportamientos alternativos a los que predominan en el actual modelo de la sociedad occidental.
• Reconocer que la responsabilidad en la generación del problema ambiental es diferencia a nivel de países y grupos sociales así como también son distintas las maneras de atender tal problemática compromisos que se asumen).
• Generar nuevas maneras de aprender a relacionarnos con la naturaleza. Esto implica valorar la diversidad y la importancia de impulsar el dialogo de saberes diversos.

Es importante promover la educación ambiental como una estrategia educativa que, en atención a los problemas ambientales, pretende sensibilizarnos de la gravedad y especificidad de la PAC y generar valores y comportamientos de mayor compromiso y respeto del ser humano para con el entorno natural, social y humano. Dar a conocer el valor de los humedales y su manejo tradicional Comcáac. Estimular el aprendizaje activo del valor de la diversidad cultural para conservar la biodiversidad. Difundir el valor del conocimiento tradicional indígena en los centros escolares.

Una meta importante por cumplir es: promover al mayor número de los estudiantes y maestros de la Universidad Kino, y a gente exterior, el valor ambiental y cultural de los humedales, específicamente los que se ubican en la Isla del Tiburón y otras islas cercanas a ésa, y la problemática ambiental que genera el mal uso y mal cuidado de los manglares.

La Educación Ambiental:- Involucra aspectos éticos, sociales, culturales y tecnológicos.
- Requiere un cambio de actitud: respeto por los seres vivos y el planeta.
- Se logra a través del conocimiento y la sensibilización ante los riesgos que trae consigo el daño ambiental.
- Promueve el desarrollo sustentable.

¿Por qué impartir Educación Ambiental?

Es necesario romper la inercia de comportamientos individuales y sociales que están alternando los equilibrios bio-físicos del planeta y colocando en situación de riesgo las condiciones de vida que hay hasta hoy, han garantizado la existencia de los seres vivos en el planeta Tierra.









BIBLIOGRAFÍA


PROGRAMA DE ECOLOGÍA POLÍTICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
COORDINACIÓN DE DESARROLLO REGIONAL.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO (CIAD, A.C.)
Taller: “EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DEL ECOTURISMO EN XTAASI HANT COMCAAC

http://www.mexicoforestal.gob.mx/editorial.php?id=58&laPublicacion=5375

http://www.mexicoforestal.gob.mx/contenido-propuestamanglares.html

http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=25484_208&ID2=DO_TOPIC

Proyecto estudiantil, de la materia Valores y desarrollo comunitario, hecho por alumnos de la Lic. en Comunicación Corporativa de la UK, Hillo, Son.:
Estrada Muñoz Arahí,Rodríguez Salcido Rosario y Ruiz Hernández Gabriel.
Es un trabajo de investigación y reflexión; ya que esta afectando a la comunidad Sonorense, el propósito es influir en el comportamiento y cambiar la mentalidad y la cultura (indispensable para la solución de éste problema ambiental), tomar conciencia ya que son muchos los factores que influyen.

1 comentario:

Blanco dijo...

NO HABIA DADO IMPORTANCIA A ESTE TEMA DE LOS MANGLARES Y ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR LITERATURA SOBRE QUE MEDIDAS PREVENTIVAS PUEDO APLICAR PARA CUIDAR LOS MANGLARES, ESTO ES PORQUE FUI A UN LUGAR DE LA COSTA OAXAQUEÑA DONDE VI MANGLARES Y EMPECE A INVESTIGAR SOBRE ELLOS.

SE ME OCURRE QUE PODRIA INICIAR COLOCANDO LETREROS ALUSIVOS A LA IMPORTANCIA Y CUIDADO DE LOS MANGLARES.

HAY ALGUNA LICENCIATURA, CARRERA UNIVERSITARIA, DIPLOMADO O CURSOS PARA ESTUDIAR ESTE TEMA???

SOY PAUL BLANCO.

SALUDOS